RETAIL
9 agosto, 2016
Writtern by
Bojuna
La eficiencia y la sostenibilidad son dos términos que en BOJUNA tenemos bien presentes en nuestro día a día. Términos que la sociedad va implantando en su imaginario cada vez más.
Una de las revoluciones de las últimas décadas en cuanto a eficiencia ha tenido lugar en el sector de la iluminación gracias a la luz LED, y es que este tipo de luminaria ha conquistado el mundo en muy poco tiempo. ¿La razón? son menos contaminantes, más eficientes y durables que las luminarias tradicionales.
Las siglas LED provienen de las siglis Lighting Emitting Diode. Sin embargo, no son tan nuevos como parecen, pues fueron descubiertos en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev, basándose en el principio de la luminiscencia.
Pero no fue hasta los años 60 cuando se consiguieron crear leds azules, que fueron el caldo de cultivo para la invención posterior de los leds blancos, que fueron los que comenzaron a comercializarse porque poseían gran luminosidad.
Desde que comenzó su comercialización, la iluminación LED ha ido evolucionando a pasos agigantados: cada vez menos consumo, más intensidad de iluminación y mayor vida útil.
Y es que la iluminación convencional supone alrededor de entre el 20 y el 25% del consumo de energía eléctrica en un hogar medio. Es por ello que instalar bombillas LED permite un ahorro considerable de energía, y por supuesto de dinero.
A la hora de adquirir luminarias LED, tendremos en cuenta ciertos factores como la luminosidad, la vida útil, el factor de potencia (es decir, el aprovechamiento de la energía que lleva a cabo la bombilla), el ángulo de la luz y por supuesto, el precio.
Pero la marca es también algo importante: cuando se trata de luz LED, lo mejor es no dejarse llevar por las gangas, pues existen muchos fabricantes asiáticos que emplean luminarias LED desfasadas, es decir, con tecnología led antigua que no alcanza los niveles actuales de eficiencia y de vida útil. Por ello desde BOJUNA recomendamos hacer una inversión en iluminación LED de primeras marcas, una inversión de la cual recogeremos frutos en el futuro, lo que se traduce en un ahorro que no podría brindarnos una bombilla “ganga”.
El hecho es que, hoy en día, adquirir una bombilla LED de calidad puede parecer caro, pero nos ofrece aproximadamente un 80% de ahorro si lo comparamos con las bombillas antiguas, además de una vida útil mucho mayor.
En BOJUNA contamos con un proveedor de alto prestigio en el mercado de la iluminación, Simon, en el que confiamos ciegamente para nuestros diseños de iluminación.