RETAIL
12 noviembre, 2012
Writtern by
Bojuna
Un equipo de jóvenes arquitectos andaluces ha ganado un concurso para crear una nueva ciudad para 400.000 habitantes en China.
El concurso consistía en plantear una nueva urbe sobre un espacio en blanco de 630 hectáreas, en Dushan (región de Guishou), diseñarla por completo con todos los servicios, hospitales, escuelas, zona comercial, estadios, parques, área residencial, suministros, comunicaciones….En definitiva, todo.
Y los ganadores han sido un equipo de arquitectos andaluces de Baum y Sodinur en colaboración con West Line de Guiyang.
Miguel Gentil, Marta Barrera y Javier Caro, de 33 años, han visto recompensado su esfuerzo y trabajo con este premio, aunque ahora queda ponerlo en marcha y el primer reto al que se enfrentan es cumplir los plazos de ejecución. La primera de las 5 universidades con capacidad para 50.000 alumnos debe estar funcionando el próximo verano.
El proyecto supone una ruptura con la arquitectura china, en tanto que se confiere una gran importancia a los espacios verdes, ajardinados, en detrimento de los vehículos de motor.
Otra enseña muy andaluza, es la de los patios interiores de las zonas residenciales con las que se pretende fomentar las interrelaciones entre los vecinos.
Pero lo que en definitiva supuso una clara diferenciación frente al resto de arquitectos internacionales con los que competían por este proyecto, fue la “estrategia de usos mixtos”, que permite a los elementos proyectados adaptarse a nuevos usos. Wei Haobo “En cinco años, una ciudad puede cambiar por completo”
Del mismo modo en su diseño ha jugado un papel importante la “arquitectura sostenible y ecoeficiente”.
Desde BOJUNA, S.L. felicitamos a estos compañeros y nos sentimos orgullosos de que países como China, gran potencia mundial, valore a los profesionales que tenemos en España.
12 Noviembre de 2012