RETAIL
9 diciembre, 2016
Writtern by
Bojuna
En cada paso que damos debemos de tener en cuenta que, para avanzar en el cuidado del medio ambiente y la apuesta por un futuro sostenible, es necesaria una reformulación de la arquitectura.
En BOJUNA siempre estamos al día de las últimas tendencias y materiales de construcción en lo que a arquitectura respecta.
La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto medioambiental que va a tener un edificio durante todo su ciclo de vida.
La fabricación de materiales para la construcción pasa por una serie de procesos. Estos procesos generan emisiones de sustancias nocivas para el medio ambiente, como el bióxido de carbono.
Es por ello que la madera, se convierte de nuevo en el foco de muchos arquitectos debido a la sostenibilidad futura en la construcción.
Y no precisamente para construcciones menores, sino que arquitectos de la talla de Michael Green han convertido los materiales derivados de la madera, como los paneles de madera contra laminada (conocidos como Cross-Laminated Timber), en un must de la nueva arquitectura sostenible.
El CLT es un recurso cada vez más común en la arquitectura, ligero, pero robusto, acelera los tiempos de construcción, brinda un excelente aislamiento tanto térmico como acústico y absorbe CO₂ en lugar de emitirlo, además de ser completamente renovable.
Y ya no basta con emplear este material para pequeñas construcciones, sino que ha comenzado la carrera de los rascacielos construidos a partir de CLT. Varias escuelas de arquitectura han ido presentando proyectos y hoy en día se pueden encontrar ya construcciones de más de 10 plantas construidas a partir de este novedoso material, como el Brock Commons de Vancuver, en Canadá, Forte en Sydney (Australia) o el Treet de Bergen (en Noruega).
Sin embargo, la ambición es llegar a triplicar esta altura, para lo que ya se han presentado varios proyectos.
Uno de los recelos con respecto a este material nos recuerda al gran incendio de Boston de 1872, es decir, la resistencia al fuego de estos materiales. No obstante, estamos hablando de dos siglos atrás, y hoy en día ya se han realizado exigentes pruebas antiincendios a partir de estos materiales, es el caso del proyecto Framework, un proyecto de edificación de 12 plantas y casi 50 metros de altura en Portland (EEUU).
Es un hecho que el interés por la madera ha vuelto con fuerza al mundo de la arquitectura, gracias a su vertiente bioclimática y a la evolución de sus derivados, dando lugar a nuevas e increíbles oportunidades y soluciones de construcción que es posible que podamos palpar en los próximos años.