RETAIL
27 julio, 2022
Writtern by
Bojuna
En el sector de la construcción, nos encontramos con un amplio abanico de terminología que, en ocasiones, puede llevar a confusiones.
Hoy, desde Bojuna, vamos a hablar de la diferencia entre los conceptos “reforma” y “rehabilitación”, dos conceptos que, aunque parezcan sinónimos, presentan ciertas diferencias que los hacen distintos.
Aunque a primera vista parezca que hablamos de lo mismo y, en alguna ocasión, hayamos escuchado decir “voy a reformar mi negocio” o “voy a rehabilitar mi negocio”, debemos tener claras la diferencia entre reforma y rehabilitación.
Una reforma es toda obra que suponga cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, instalaciones, materiales u otros elementos.
Cuando hablamos de reforma, los cambios que se realizan tienen que ver con razones estéticas y no con razones funcionales.
Por ejemplo, imaginemos que tu negocio cuenta con unas oficinas relativamente nuevas, sin ningún tipo de problema funcional, pero no te gusta estéticamente y decides remodelarlo. En este caso, se estaría hablando de una reforma, porque el propietario decide cambiar las instalaciones en base a sus gustos personales o en base a una imagen corporativa.
Cabe destacar que, aunque las reformas no cuenten con un carácter de obra orientada a la funcionalidad, a la hora de realizarla, siempre se va a buscar optimizar la reforma y adecuar el espacio a las necesidades del propietario.
Desde Bojuna, somos especialistas en realizar reformas integrales a negocios de varios sectores, como industria, bancario, retail, alimentación y otros muchos.
Una reforma integral es, siguiendo la línea que se ha mencionado anteriormente, aquella que tiene lugar en todos los espacios de nuestro negocio.
Las obras de rehabilitación son las que hacen referencia a cambios, modificaciones o sustituciones de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encontraban en buenas condiciones y, por ello, se ha decidido cambiarlas.
Es decir, una rehabilitación es aquella que tiene lugar cuando un edificio, instalaciones, naves u oficinas se encuentran en mal estado y, por ello, se debe proceder a eliminar estos deterioros y a reemplazarlos por sustitutos en buenas condiciones.
Además, una rehabilitación no tiene una finalidad estética, sino que, al contrario que una reforma, su finalidad es puramente funcional. Cabe destacar que, en caso de realizar una rehabilitación y tener que sustituir algunos materiales muy visibles, sí se podrá mejorar la imagen de las instalaciones.
El concepto de rehabilitación, queda recogido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), vigente desde el 2006. En él, se menciona que se entiende por rehabilitación los siguientes resultados:
Según el Código Técnico de la Edificación, una rehabilitación integral es cuando se combinan los tres casos mencionados anteriormente. Estos son: adecuación estructural, funcional y la remodelación de un edificio que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda.
En Bojuna te asesoramos desde el principio. Estudiamos todas tus necesidades y, de forma totalmente personalizada, te asesoramos para que tomes las mejores decisiones desde el primer momento.
¿Tienes un proyecto dentro o fuera de Valencia? Cuéntanoslo.