RETAIL
19 octubre, 2022
Writtern by
Bojuna
Las mamparas modulares en oficinas son el equilibrio perfecto entre los empleados de una empresa y sus directivos.
Las mamparas modulares o mamparas divisorias de oficina son tabiques divisorios que tienen como finalidad separar los espacios de trabajo para conseguir más privacidad de los trabajadores.
Para muchos, las mamparas divisorias de espacios son la mejor opción para distribuir y organizar el espacio de trabajo.
El origen de las mamparas modulares se remonta a los años 60. El conocido como “Open Plan” en las oficinas de los años 60 supuso una revolución. Las empresas más modernas de la época comenzaron a tirar sus paredes abajo en lo que se convirtió en modelo Open Office: salas totalmente abiertas con mesas compartidas por varios trabajadores.
Para los empresarios supuso un ahorro de costes: ya no tenían que invertir tanto espacio en cada uno de sus empleados. Hoy en día existe aún un debate entre divisiones de oficinas cerradas y abiertas. Los empresarios se dieron cuenta que llenar las mesas de trabajadores no era tan eficaz como pensaban: los empleados se desconcentraban y demandaban a gritos privacidad para poder focalizarse en su trabajo.
Sin embargo, también sabían que era complicado invertir en un despacho para cada uno de sus trabajadores, y por ello surgió el concepto de mampara, la solución idónea para paliar el ruido.
A partir de la instalación de las mamparas se generan espacios, en ocasiones cerrados y en otras semicerrados con los que los empleados disponen de un espacio de trabajo privado en el concentrarse en su trabajo protegiéndose de distracciones innecesarias y sin aislarse por completo.
Ayudan enormemente al trabajador a concentrarse, pues le dotan de la privacidad necesaria como para focalizarse al 100% en sus tareas evitando las distracciones.
Aunque las mamparas modulares tengan un coste más elevado que contar con una oficina diáfana, son una buena alternativa a tener que levantar paredes. Además, suponen una inversión en la productividad de la empresa.
Con espacios semicerrados el contacto entre empleados continúa, pero cuando ellos lo necesitan y no en situaciones en las que podrían haber evitado momentos de desconcentración.
Estas mamparas modulares están fabricadas en variedad de materiales como el vidrio, la madera, el cristal o el aluminio, ofreciendo la posibilidad de crear diversos ambientes de trabajo sin obras y en un corto período de tiempo.
Una de las principales inquietudes de los empresarios a la hora de separar los espacios de trabajo es el tiempo operativo que perderá la compañía mientras duren las obras. Esto se debe a que piensan que instalar una mampara para despacho comprende un tiempo equiparable a llevar a cabo las obras tradicionales de muro y ladrillo. Sin embargo, es necesario remarcar que el reacondicionamiento de oficinas mediante mamparas es infinitamente más rápido que llevar a cabo obras con los métodos tradicionales.
Las mamparas modulares son sencillas de montar, desmontar y reorganizar, se trata de una apuesta firme y eficaz en el diseño de interiores de oficina, sin renunciar a la robustez de una pared cerrada o semicerrada que separa dos espacios de trabajo.
Desde BOJUNA somos perfectamente conscientes de las ventajas de las mamparas modulares, y por ello llevamos tiempo instalándolas en las oficinas de nuestra cartera de clientes. Si desean más información al respecto, estamos a su disposición.
¿Tienes un proyecto dentro o fuera de Valencia? Cuéntanoslo.