RETAIL
22 septiembre, 2022
Writtern by
Bojuna
Los espacios de coworking han conseguido transformar el panorama laboral y la distribución de los espacios de trabajo creativos y eficientes.
El coworking es un concepto que apareció hace unos pocos años y que supuso una revolución en la forma de entender el trabajo.
Hoy, desde Bojuna te explicamos qué es un espacio de coworking y cuáles son las particularidades de las reformas de estos.
Un coworking es un espacio de trabajo flexible diseñado para realizar trabajo cooperativo, en el que distintos profesionales independientes o pequeñas empresas pueden compartir el espacio con otras personas en su misma situación.
Esta forma de trabajo permite desarrollar los proyectos profesionales de forma individual, mientras te nutres de la experiencia de otros trabajadores de distintos sectores.
El nacimiento de este concepto ha supuesto una evolución a la hora de entender el trabajo y algunos de los valores que se asociaban a este. Gracias a ello, ha surgido una nueva forma de trabajo flexible.
Trabajar en un coworking aporta numerosos beneficios para los profesionales, lo que ha provocado un aumento de estos espacios de trabajo y de la rentabilidad que proporcionan.
Algunos de estos beneficios son:
El coworking es una opción bastante barata, ya que únicamente pagas el alquiler de tu puesto de trabajo, teléfono e Internet en una cuota cerrada. Además, debido a las subidas de los precios de la luz, puede salir incluso más económico que trabajar desde casa o desde una oficina.
Además de la flexibilidad de horarios, también permiten realizar alquileres de corta, media y larga duración.
En un coworking trabajan muchas personas de distintos sectores y esto puede beneficiar a los profesionales en un momento futuro. Es un gran sitio donde afianzar alianzas comerciales.
Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios que ofrecen los coworking a los trabajadores y por qué están tan demandados hoy en día, puede ser que te estés planteando abrir uno propio.
Si es así, es bastante complicado que encuentres un espacio que ya esté adaptado a esta metodología y, por tanto, las probabilidades de tener que realizar una reforma son bastante altas. Antes de nada, debes saber qué aspectos deben tenerse en cuenta antes de realizar una reforma en una empresa.
Tras conocer los aspectos generales de las reformas integrales en las empresas, vamos a explicar con más detalle, las particularidades con las que cuentan las reformas de los espacios de coworking.
Una de las características más conocidas de estos locales es que cuentan con espacios diáfanos que impiden que el trabajador tenga una sensación de agobio. Además, si no tienes columnas o paredes que te corten el paso, contarás con un mayor espacio en el que colocar mesas y sillas para los coworkers.
Sabemos que la iluminación natural no es siempre una opción. Sin embargo, en un espacio de trabajo flexible es muy aconsejable que haya la máxima iluminación posible. Cambiar una de las paredes por un ventanal puede ser una de las alternativas más eficientes.
Es posible que algunos de los profesionales que trabajen en el coworking, tengan altos puestos o un pequeño equipo a su cargo. En este caso, es bastante probable que, en algunas ocasiones, necesite una sala de reuniones en la que poder realizar conferencias, reuniones de equipo o encuentros con clientes o proveedores.
Probablemente, esta sea una de las mayores particularidades de las reformas de coworking, ya que en el modelo clásico de oficina, las personas con un equipo a su cargo, suelen tener un despacho propio en el que hacer este tipo de encuentros.
Es bastante importante que la distribución de las mesas esté diseñada para concentrar a personas de sectores similares o complementarios para facilitar el trabajo de estos y ayudarles a ampliar sus contactos.
Te recomendamos que busques mesas grandes, similares a las que se usan para las cenas de Navidad en familias numerosas, para abarcar al máximo número de personas pero sin privar a nadie de su espacio.
Al igual que en muchas oficinas, es necesario habilitar un espacio para calentar o cocinar la comida. No es necesario construir una cocina inmensa, pero sí una funcional. El alma de un coworking es tener la libertad y flexibilidad para que cada uno de los profesionales trabajen a su manera y, para poder sentir esa sensación de libertad, deberían poder cocinar en un espacio adecuado a ello.
En Bojuna te asesoramos desde el principio. Estudiamos todas tus necesidades y, de forma totalmente personalizada, te acompañamos para que tomes las mejores decisiones en la reforma de tu espacio de coworking.
¿Tienes un proyecto dentro o fuera de Valencia? Cuéntanoslo.